Destrezas básicas motrices:
Consiste en un número de respuestas perceptivo motoras que han sido adquirida con la experiencia ó práctica, y que se caracterizan por la precisión y seguridad, eficiencia y eficacia en su ejecución, con un gasto mínimo de energía. Estas destrezas se realizan cuando existe una serie de respuestas motoras organizadas e integradas en patrones de movimiento temporo-espaciales. En un grado de recepción, ejecución y retroalimentación, donde van involucrados componentes musculares, articulares y secuencia de movimientos.
Por lo tanto se puede decir que son las habilidades que permiten realizar
diversos movimientos con nuestro cuerpo de manera natural. Por ejemplo: Caminar,
correr, saltar, trepar, lanzar, entre otros. Según las combinaciones de
movimientos. Se clasifican:
1.- Las que se realizan sin objetos. Por ejemplo:
giro, desplazamiento, salto.
2.- Las que realizan con objetos: Por ejemplo: golpe, lanzamiento, recepción.
Las destrezas motoras (movimiento) requieren el procesamiento visual correcto para permitir la respuesta de movimiento correcta. Estas destrezas también requieren un procesamiento apropiado del cerebro y patrones de pensamiento de manera que la respuesta sea significativa y eficaz.
Las destrezas deportivas:
Son los movimientos derivados de las
destrezas básicas motrices y requieren de un entrenamiento intenso y constante.
Algunas de estas destrezas son:
Las destrezas deportivas se adquieren en una
secuencia muy progresiva. No todos los niños lograrán todas las destrezas de
igual manera ni a la misma velocidad, pero la mayoría de jóvenes las adquirirán
en el mismo orden.
Clasificación de las destrezas
Según
Tipos de destrezas o Movimiento estas son:
· Destrezas
Discretas: se pueden observar un inicio y un final Ejemplo lanzar,
batear. El final del movimiento define la destreza en sí, y no en forma
arbitraria cuando la persona termina de observarlo. Son movimientos rápidos,
requiriendo solo una fracción de segundos para ejecutarlas. Generalmente son de
naturaleza cognitiva y motora.
· Destrezas
continuas: No tienen un definido comienzo y final, sino que el
comportamiento es continuo hasta que la respuesta es arbitrariamente detenida.
Ejemplo: Nadar, correr, manejar en vehículo. Las destrezas continuas duran un
tiempo más largo que las discretas. Un ejemplo clásico de una destreza continua
es el de seguir una dirección dada como cuando se maneja un vehículo y se va
por una determinada vía, o la que siguen los corredores en un cross
country, un corredor maratonista.
· Destrezas
seriadas: No son ni discretas ni continuas exactamente, pero parecen
estar hechos de una serie de movimientos continuos que forman un todo, con un
final definido. Ejemplo: las composiciones gimnásticas.
Según
el ambiente:
· Destrezas
Abiertas: Son aquellas en donde el ambiente en que se realizan
esta constantemente cambiando, de manera tal que el individuo no puede predecir
la respuesta. Ejemplo: Un juego de futbol, en donde el punto de referencia para
la patada cambia de una situación de juego a otra. Aún cuando exista un plan de
jugada, la decisión se toma en el momento preciso de dar la patada, de acuerdo
a la posición de otros jugadores. Otros ejemplos son aquellos en los cuales el
comportamiento de los oponentes es imprescindible tales como en el judo, boxeo,
lucha, karate entre otros. El éxito de estas destrezas se basa en la habilidad
del atleta para adaptarse a las situaciones que se le presenten.
· Destrezas
Cerradas: Son las que se realizan siempre en el mismo ambiente o
las mismas condiciones, tales como la gimnasia, el Bowling, la arquería.
Según
la musculatura involucrada en el movimiento:
· Destrezas
motoras gruesas: Son aquellas que involucran el movimiento total
del cuerpo, así como de las extremidades en forma coordinadas, siempre entran
en función largos segmentos corporales Ejemplo: Trotar, caminar, saltar, nadar
entre otros.
· Destrezas
motoras finas: son aquellas donde se realizan pequeños músculos
especialmente las del brazo, manos y dedos, frecuentemente involucran la
coordinación oculo-manual Ejemplos: Jugar metras, trompo, elevar papagayos,
tocar gurrufío, tocar piano, escribir en el teclado, rasgar papel en
manualidades o educación artística, colorear entre otras.
El
principal objetivo de las destrezas es mejorar las cualidades físicas básicas
del sujeto, que son:
1.- La
resistencia: Es la capacidad que se tiene para resistir
un esfuerzo prolongado, tanto la capacidad de los sistemas respiratorios y
circulatorios (aeróbica), como la del sistema muscular (anaeróbica).
2.- La
fuerza: Corresponde a la facultad de realizar un trabajo para
vencer una oposición.
3.- La
velocidad: Capacidad para reaccionar a un estímulo externo y
conseguir así, la contracción de los músculos.
4.- La
flexibilidad y la elasticidad: En ellas juegan un
importante papel las articulaciones y los músculos. Para esto es necesario un
buen funcionamiento de todo el sistema motor.
5.- El
equilibrio: Capacidad de adoptar posiciones opuestas a
la fuerza de gravedad.
6.- La
agilidad: Capacidad de hacer fácil lo difícil, mediante movimientos
rápidos.
OBJETO Y MÉTODO DE LA BIOMECANICA EN LAS DIFERENTES DESTREZAS DEPORTIVAS
OBJETO DE LA BIOMECÁNICA
La biomecánica deportiva, como disciplina docente, estudia los movimientos del hombre en el proceso de los ejercicios físicos. Además analiza las acciones motoras del deportista como sistemas de movimientos activos recíprocamente relacionados (objeto del conocimiento). La interpretación dialéctico-materialista del mundo permite analizar, en calidad de sistemas, a los objetos materiales (cuerpo del hombre), a los procesos (movimientos), relaciones, entre otros.
El objetivo de la Biomecánica en la destreza es
resolver los problemas que surgen de las diversas condiciones a las que puede
verse sometido nuestro cuerpo en distintas situaciones como:
a.- Mejora de la Técnica deportiva.
b.- Análisis de la Táctica deportiva.
c.- Mejora de los Instrumentos y materiales
deportivos.
d.- Evaluación de los factores de rendimiento.
e.- Estudio de las alteraciones motrices.
f.- Evaluación de las lesiones y rehabilitaciones
deportivas.
g.- Desarrollo de diversos sistemas de medida y
control.
Según Gutiérrez (1,999), se pueden plantear los siguientes objetivos:
1.- Educación y reeducación física: orientar hacia aspectos muy específicos relacionados con la incidencia social sobre los desequilibrios del hombre.
2.- Reeducación deportiva: conocer las bases biomecánicas que inciden en los ejercicios físicos, siendo capaz de solucionar (fuera del ámbito patológico) de forma individualizada las posibles causas de las lesiones deportivas.
3.- Metodología del aprendizaje deportivo: agrupar y esquematizar el gesto en función de las leyes mecánicas, conocer el modelo o patrón de movimientos más eficaz que se debe enseñar.
4.- Rendimiento deportivo: perfeccionar la técnica deportiva para mejorar los resultados en competición, desarrollar investigaciones para mejorar la técnica deportiva.
TAREAS DE LA BIOMECÁNICA
DEPORTIVA
Las tareas de cada campo del
conocimiento determinan su contenido: su teoría y método; estos últimos se
elaboran para solucionar esas tareas. La tarea general abarca todo el campo de
estudio en su conjunto; las tareas parciales, en cambio, son importantes al
estudiar las cuestiones concretas de los fenómenos que se analizan.
TAREA GENERAL DEL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS
La
tarea general del estudio de los movimientos del hombre en la biomecánica
deportiva consiste en evaluar la efectividad de la aplicación de las fuerzas
para el logro más perfecto del objetivo planteado.
El estudio de los movimientos en la
biomecánica deportiva está dirigido, en última instancia, al hallazgo de las
formas perfeccionadas de las acciones motoras y al conocimiento de la mejor
forma de realizarlas. Es por eso que tiene dicho estudio una tendencia
pedagógica claramente manifiesta. Antes de abordar la elaboración de las formas
más perfeccionadas de las acciones, resulta conveniente valorar las ya
existentes. De aquí se deduce la tarea de la determinación de la efectividad de
las formas de ejecución de la acción que se estudia. Es imprescindible conocer
de que depende la efectividad de la acción, en cuáles condiciones se produce y
cómo resulta mejor ejecutar dicha acción. Para esto hay que valorar la
perfección de las acciones como la correspondencia de los movimientos con el
objetivo planteado. La solución completa de esta tarea, básica
para el deporte, ofrece el material imprescindible para llevar a cabo un
proceso de entrenamiento científicamente fundamentado.
TAREAS PARCIALES DE LA BIOMECÁNICA DEPORTIVA
Las
tareas parciales de la biomecánica deportiva consisten en el estudio de los aspectos fundamentales siguientes:
a) estructura, propiedades y funciones
motoras del cuerpo del deportista.
b) técnica deportiva racional.
c)
perfeccionamiento técnico del deportista.
Como las particularidades de los movimientos
dependen del objeto de los movimientos, en la biomecánica
deportiva se estudia la estructura del aparato locomotor, sus propiedades
mecánicas y sus funciones, considerando las particularidades del sexo y la edad, la influencia
del nivel de entrenamiento, entre otras particularidades. El primer grupo de tareas
consiste en el estudio de los deportistas mismos, de sus particularidades y sus
posibilidades.
Para tener una actuación efectiva en las
competencias, el deportista debe dominar la técnica que resulta más racional
para él. La perfección de las acciones motoras depende de cuales son los
movimientos que las forman y cómo están estructurados dentro de ellas.
Es por
eso que en la biomecánica deportiva se estudian detalladamente las
particularidades de los diferentes grupos de movimientos y las posibilidades de
su perfeccionamiento. Se estudia la técnica deportiva existente y, a la vez, se
elabora una técnica nueva, más racional.
Los datos sobre las variaciones de la técnica
deportiva en el proceso de entrenamiento, permiten elaborar el fundamento de la
metodología del perfeccionamiento técnico del deportista. Partiendo de las
particularidades de la técnica racional, se determinan las vías racionales de
su estructuración, o sea, los medios y métodos para elevar la maestría
técnico-deportiva.
La fundamentación biomecánica de la
preparación técnica de los deportistas presupone: la determinación de las
particularidades y del nivel de preparación de quienes se entrenan, la
planificación de una técnica deportiva racional, la elección de ejercicios
auxiliares y la creación de medios especiales de entrenamiento para la
preparación técnica y física especial, la valoración de los medios de
entrenamiento que se emplean y el control de su efectividad.
CONTENIDO DE LA BIOMECÁNICA
DEPORTIVA
La biomecánica, como ciencia y
disciplina docente, se caracteriza por los conocimientos acumulados, los que
conforman un determinado sistema de postulados fundamentales: la teoría de la
biomecánica. Además, se elaboran las vías para la obtención de esos
conocimientos: el método de la biomecánica.
EL MÉTODO DE LA BIOMECÁNICA DEPORTIVA
El método de la biomecánica deportiva
es la forma fundamental de investigación, la vía de conocimiento de las
regularidades de los fenómenos. La teoría de la biomecánica fundamenta su
método, que a su vez, determina las posibilidades de obtención de nuevos
datos, las posibilidades de aclaración de nuevas regularidades.
El método de la biomecánica, en su aspecto
más general, está basado en el análisis sistémico y en la síntesis sistémica de
las acciones, con la utilización de características cuantitativas, en
particular, la modelación de los movimientos.
La vía principal del conocimiento es “la
conjunción del análisis y de la síntesis, el desmontaje de las diferentes
partes, y el conjunto, la suma de estas partes” (V.I. Lenin). En el estudio de
los movimientos, la especificidad del método consiste en la determinación de
las formas concretas del análisis sistémico de las acciones y de la síntesis de
estas. La determinación de la composición de los elementos del sistema es una
etapa del conocimiento de la integridad de la acción motora.
La biomecánica, como ciencia experimental, se
apoya en el estudio experimental de los movimientos. Con ayuda de aparatos que
registran las particularidades cuantitativas (características) de los
movimientos: por ejemplo, las trayectorias, las velocidades, las aceleraciones,
que permiten diferenciar los movimientos y compararlos entre sí
El método funcional es el de
más amplia utilización en las investigaciones biomecánicas contemporáneas. Este
método posibilita el estudio de la dependencia funcional entre las propiedades
y los estados de los fenómenos y caracterizan determinados parámetros,
condiciones concretas, una ley cuantitativamente definida. En esencia lógicamente, de inicio se analiza la
función de todo el sistema íntegro, sin abordar su estructuración. Más adelante
se examinan sus mecanismos internos. Cuando en alguna etapa, las
particularidades más profundas resultan nuevamente desconocidas, se trata de
conocer solo la función. La elección del enfoque y del método se determina
según el planteamiento y las condiciones de la tarea de la investigación.
Hay que diferenciar el método de la
biomecánica como vía general y de principio del conocimiento de los complejos
sistemas de movimientos, de las metodologías parciales de la investigación
biomecánica (metodologías de registro de las características y de elaboración
de los datos obtenidos). No toda investigación biomecánica utiliza por completo
el método de la biomecánica. Más aún, una gran parte de las investigaciones
todavía se dirigen al estudio de mecanismos parciales o indicadores generales
de los actos motores. Es muy importante también la elaboración de nuevas
metodologías de investigación más perfeccionadas. Sin embargo para la práctica
deportiva resultan particularmente necesarios los modelos integrales de la
técnica deportiva como objeto de enseñanza y perfeccionamiento de la maestría
técnica. Para la solución de esta tarea se emplea, de forma más completa, la investigación
de los sistemas de movimientos, el estudio de su organización estructural
interna.
Las regularidades establecidas al estudiar
los movimientos tiene un carácter preferentemente estadístico (probable), por
que los efectos dependen de muchas causas no determinadas por completo. Tales
regularidades son propias, en particular, de los organismos vivos.
TENDENCIAS DE DESARROLLO DE
LA BIOMECÁNICA HUMANA
Las tendencias fundamentales en la
biomecánica surgieron una tras otra y han continuado desarrollándose
paralelamente. En la tendencia mecánica se mantienen las idea básicas
relacionadas con la variación de los movimientos bajo la acción de las fuerzas
aplicadas y sobre la aplicación de las leyes de la mecánica a los movimientos
de los animales y del hombre. En el enfoque anatómico-funcional se conservan
las ideas sobre la unidad y la condicionalidad recíproca entre la forma y la
función en el organismo vivo. La tendencia fisiológica se basa sobre las ideas
de la sistematicidad de las funciones del organismo, del aseguramiento
energético, que pone en claro la importancia de los
procesos de dirección de los movimientos en la actividad motora. El enfoque
mecánico al estudio de los movimientos del hombre, permite, ante todo,
determinar la medida cuantitativa de los procesos motores. La medición de los
indicadores mecánicos de la función motora resulta totalmente imprescindible
para explicar la esencia física de los fenómenos mecánicos. Este es uno de los
fundamentos de la biomecánica. Desde el punto de vista de la física, se ponen
al descubierto la estructura y las propiedades del aparato locomotor y de los
movimientos del hombre. En este sentido, la tendencia mecánica nunca pierde su
importancia.
La tendencia anatómico-funcional creada por los trabajos de P.F. Lesgaft, I.M. Sechenov, M.F.Ivanitski
y otros, se caracteriza preferentemente por el análisis descriptivo de los
movimientos en las articulaciones, por la determinación de la participación
muscular en la conservación de las posiciones del cuerpo y en sus movimientos.
Cada vez mas se está empleando el registro de la actividad eléctrica en los
músculos (electromiografía), el cual permite determinar el tiempo y el grado de
la participación de los músculos en los movimientos, y la coordinación de la
actividad de los diferentes músculos y grupos musculares. El conocimiento de
las particularidades morfológicas de los sistemas biomecánicos, garantiza una
fundamentación más profunda y correcta de la preparación física y técnica en la
educación física, en particular, en el deporte.
La tendencia fisiológica soviética
de la biomecánica se formó bajo los
estudios sobre la actividad nerviosa superior y los últimos datos de la
neurofisiología. Se puso al descubierto la naturaleza
refleja de las acciones motoras y el papel de los mecanismos de la
regulación nerviosa durante la interacción del organismo con el medio, lo que
conforma el fundamento fisiológico del estudio de los movimientos del hombre.
Las amplias investigaciones de los mecanismos reguladores del sistema nervioso
central y del aparato neuromuscular ofrecen una idea sobre la complejidad
excepcional y la perfección de los procesos de dirección de los movimientos.
Las investigaciones de N.A.Bernshtein le
permitieron establecer un principio de la dirección de los
movimientos que se realiza mediante:
a.-) Las adaptaciones de los impulsos (órdenes) del sistema
nervioso, en el transcurso del movimiento, a las condiciones concretas de su
ejecución.
b.-) La eliminación de las desviaciones respecto a la tarea de los
movimientos (corrección).
Las ideas de I.M.Sechenov sobre la naturaleza refleja
de la dirección de los movimientos mediante la utilización de las señales
sensoriales, fueron desarrolladas en la tesis de N.A.Bernshtein sobre el
carácter en circuito de los procesos de la dirección. Las concepciones
neurofisiológicas de N.A.Bernshtein sirvieron de fundamento a la teoría contemporánea
de la biomecánica de los movimientos del hombre.
El enfoque sistémico-estructural, como
fundamento metodológico del estudio de los movimientos, agrupa las tendencias
mecánicas, anatómico-funcionales y fisiológicas en el desarrollo de la biomecánica.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS DESTREZAS DEPORTIVAS
El primer paso es seleccionar el
tipo de destreza motora deportiva o ejercicio que habrá de utilizarse
para su análisis cualitativo. Una vez escogido la destreza/ejercicio, se
procederá, entonces, a buscar literatura que describa la técnica de esta
destreza motora/ejercicio. Se debe, también, conseguir ilustraciones de las
secuencias o fases esta destreza. Para éstos propósitos, pueden emplearse
dibujos o fotos de libros que describan la destreza. Otra opción es tomar fotos
o vídeo en vivo de un atleta. Es importante que se incluyan como mínimo tres fases
de la destreza; puede ser una fase inicial o preparatoria otra en el desarrollo
un última durante el seguimiento. El siguiente paso consiste en llevar a cabo
el análisis cinesiológico de las destreza motora o ejercicios. Este análisis
debe incluir lo siguiente:
a.- Nombre científico y su clasificación de las
articulaciones involucradas en la destreza/ejercicio para cada fase del mismo.
b.- Nombre del tipo de movimiento que ejecuta
cada articulación (flexión, extensión)
c.- Motor primario para cada movimiento articular
d.- Tipo de contracción para cada movimiento
articular (concéntrica, excéntrica, isométrica, entre otras).
PROCEDIMIENTO
1- Descripción de la Ejecución de la Destreza: Como
fue mencionado previamente, se debe buscar información que describa la mecánica
de la destreza o ejercicio. Esta descripción requiere seguir los siguientes
pasos:
2.- Nombre de la destreza: En
esta sección se escribe el tipo de ejercicio o destreza a ser analizada
("voleo arriba" en el deporte de voleibol, "salto a lo
largo" en atletismo).
3.- Identifique el propósito principal de la
destreza: Al determinar el propósito de la destreza, se
deben incluir referencias en cuanto a precisión, velocidad, forma o estilo, y
distancia. Por ejemplo, el propósito del servicio de tenis es de golpear la
bola hacia la cancha del oponente en una manera que le dificulte al oponente
devolver la bola. Para poder llevar a cabo esto, son elementos esenciales
al ejecutar el servicio tanto la precisión como la velocidad. Por ejemplo, en
la destreza de salto a lo largo, el propósito principal es cubrir la mayor
distancia horizontal posible entre los puntos de despegue y aterrizaje.
4.- Clasifique la destreza motora: El
primer paso al clasificar una destreza es determinar bajo que categorías
(principal, secundaria y posiblemente terciaria) está ubicada la
destreza. En el salto a lo largo, su clasificación principal es dando
ímpetu a nuestro propio cuerpo. Para realizar esto, se debe considerar el
sistema de clasificación para destrezas motoras y En segundo lugar, se deben
analizar también todas las fases de la destreza, las cuales interceptan otras
categorías. Por ejemplo, un servicio de tenis se puede clasificar como chocando
o impactando, pero también involucra lanzar con la mano hacia arriba la bola.
5.- Análisis Anatómico: Esta
es una de las secciones más importante del análisis. Para completarla,
será necesario buscar referencias de libros y artículos que discutan la
anatomía funcional de la destreza. La preparación de una tabla sería de mucha
utilidad. La tabla puede resumir el análisis óseo articular y muscular. Es muy
importante de utilizar una tabla para cada fase ha ser analizada.
6.- Divida la destreza a ser analizada en unidades
o fases: Cada fase debe ser tratada como un movimiento
por separado. Las fases a ser evaluadas deben de poseer un comienzo y fina lógico, en términos de los músculos esqueléticos y articulaciones
involucrados. Por ejemplo:
- Fases de caminar (movimiento repetitiva o
cíclico):
- Balanceo.
- Apoyo (subdividido en fases de frenar y de
propulsión).
- Examine la acción óseo articular:
- Para cada fase de la destreza determine las
articulaciones involucradas y establezca la acción articular precisa (movimientos
articulares exactos).
- Evalúe la participación muscular.
- Identifique la acción muscular para cada
movimiento articular. Esto incluye los músculos que se contraen, la
función precisa de los músculos en el movimiento, el tipo de contracción
muscular (concéntrica, excéntrica, o estática), y la estimación de la fuerza de
su contracción (fuerte, moderada, leve).
7.- Analice los reflejos neuromusculares
involucrados en la destreza: Esta es una sección
opcional. Si el estudiante desea completarla, se debe considerar lo siguiente:
Tipos de reflejos involucrados en la
destreza/ejercicio:
- Reflejos del hueso muscular (reflejo de
estiramiento).
- Reflejo de los órganos tendinosos de Golgi.
- Reflejos articulares.
- Reacciones cutáneas.
- Reflejos Laberínticos.
- Reflejos del cuello.
- Reflejos visuales.
Para cada reflejo identificado:
- Menciones los receptores involucrados.
- Señale la acción esperada causada por el
reflejo descrito.
- Explique los resultados reales.
8.- Análisis Mecánico: Consiste
en el examen cinemático de la actividad motora. Aquí se identifican los
principios biomecánicos que gobiernan la destreza/ejercicio. El análisis
incluye lo siguiente:
a.- Identifique los objetivos de la destreza, en
términos de los principios de mecánica. Por ejemplo, en una
destreza de salto a lo largo, los objetivos mecánicos fundamentales podrían ser
el ejercer al máximo el impulso total durante el despegue, también podría
incluir el dirigir el impulso a través del centro de gravedad a un ángulo con
su horizontal levemente menos de 45 grados.
La
identificación del objetivo principal de la destreza es fundamental para su
análisis. Se expone a continuación los objetivos más comunes para facilitar su
identificación:
Para cada fase de la destreza, examine la
naturaleza del movimiento y de sus fuerzas.
Señale los tipos de movimientos (rectilíneo,
curvilíneo, angular, reciprocativo, oscilatorio, y general). Además, mencione
las fuerzas que causas o modifican el movimiento de la destreza (peso, fuerzas de contacto [reacción normal,
fricción], fuerzas de fluido/líquido [flotabilidad, resistencia, y
propulsión]). Finalmente, se debe especificar cada fuerza enumerada su
magnitud, punto de Aplicación y el ángulo.
b.- Identifique los principios mecánicos
relacionados con la ejecución de la destreza: Este
análisis consiste en determinar aquellos principios biomecánicos involucrados
en la actividad motora o ejercicio ha ser analizada. Algunos de estos
principios podrían ser, a saber: estabilidad y equilibrio, momento e impulso,
fuerzas musculares (torques articulares), continuidad de la fuerza de la
aplicación (coordinación), reacción, fricción, conservación del momento,
y principios cinemáticos.
c.- Prescripción Para el Mejoramiento de la
Destreza: En este último análisis, indique como la
ejecución de la destreza puede ser cambiada, de manera que los principios
mecánicos no se violen más. Recuerde que es importante conocer primero las
causas de los errores para luego ofrecer alternativas válidas con el fin de
establecer la corrección.
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